Amigos de la Tierra y AERESS – Red de Recuperadores de Economía Solidaria se han unido para solicitar una reducción del IVA a las actividades y servicios de reparación, preparación para la reutilización, reutilización y alquiler. Con esta iniciativa ambas organizaciones buscan fomentar un consumo sostenible y responsable que permita prolongar la vida útil de los productos.
La red de tiendas de segunda mano de AERESS pone a la venta productos que han sido gestionados para evitar que se conviertan en residuos, a la vez que hacen un acompañamiento a la inserción sociolaboral y dan trabajo a personas en riesgo de exclusión, y los comercios de segunda mano, reparación y alquiler agrupados en el directorio de Amigos de la Tierra, Alargascencia, contribuyen a un mismo objetivo, alargar la vida útil de los productos, luchar contra la obsolescencia y reducir la cantidad de residuos, protegiendo el medio ambiente.
Juntos se quiere alcanzar un modelo de Economía Circular que abandone el modelo lineal de usar y tirar a favor de un consumo más responsable, consciente y sostenible basado en la reducción del uso de recursos naturales y la igualdad de oportunidades.
Dos medidas para una reducción fiscal que estimule la alargascencia
Esta petición conjunta para solicitar a las administraciones públicas una reducción fiscal conlleva dos medidas diferenciadas; por un lado, IVA CERO a la venta de bienes de segunda mano que provienen de la preparación para la reutilización llevado a cabo por entidades sociales; y por otro, una reducción del IVA del 21% al 10% para el resto de comercios locales con servicios de reparación, compra-venta de segunda mano y alquiler.
Numerosos ejemplos en países de nuestro entorno
Cada vez más países se están sumando a las reducciones fiscales para este tipo de productos y servicios. Es el caso de Bélgica, Suecia, Francia, Países Bajos, Irlanda y Reino Unido, que se han dado cuenta de sus ventajas sociales y ambientales, así como del nicho de empleo que representa; se estima que por cada 10.000 toneladas de residuos gestionados se pueden llegar a crear hasta 296 empleos locales, promoviendo al mismo tiempo el empleo de inserción.
Amigos de la Tierra y AERESS han solicitado una reunión con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como con el Ministerio de Transición Ecológica, para trasladar la petición, que se enmarca dentro de las políticas de Economía Circular y la aplicación de la correcta gestión de residuos establecida por la UE, promocionando la prevención, la reutilización y por último el reciclaje, una máxima que debe guiar a las administraciones estatales a la hora de legislar, y establecer las políticas fiscales alineadas con estos principios.
Fuente: Tierra.org
Desde Fundación Eco-Raee’s nos unimos a la petición impulsada por Amigos de la Tierra y AERESS – Red de Recuperadores de Economía Solidaria