- La Semana Circular de Castilla-La Mancha comenzó con actividades en toda la región para fomentar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar un modelo circular de la economía
- RAEE CLM realizó sendos talleres prácticos en Cuenca y Toledo para enseñar a la población cómo puede reparar los aparatos eléctricos y electrónicos y darles una segunda vida
El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Merchán y el representante de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), Rafael Serrano, visitaron el 23 de junio el stand de RAEE CLM en el Mercadillo del Truque de Toledo, ubicado en el Paseo Sisebuto, con motivo de los actos de la Semana Circular en Castilla-La Mancha.
La Semana Circular en Castilla-La Mancha llevó a cabo más de 40 actividades por toda la región (impulsadas por ayuntamientos, diputaciones provinciales, empresas y Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, además de por la Consejería de Desarrollo Sostenible) con el objetivo de fomentar la concienciación y el conocimiento frente a los retos que la transformación a un modelo de economía circular está suponiendo en los ámbitos municipal, regional y nacional. Asimismo, el acontecimiento supone una oportunidad para dar a conocer buenas prácticas, proyectos y tecnologías implantadas, así como propuestas para la mejora y el avance en este proceso de transformación.
En el marco de esta celebración, RAEE CLM ha estado presente en Cuenca y en Toledo con una serie de actividades que pretenden mostrar a la ciudadanía cómo dar una segunda vida a sus aparatos eléctricos y electrónicos (AEE).
Así, a través de talleres gratuitos, personal especializado ha enseñado cómo reparar los AEE y ha resuelto las posibles dudas alrededor de la gestión de los residuos que se generan. Por otra parte, la ciudadanía ha podido llevar al stand de RAEE CLM sus aparatos averiados y repararlos gratuitamente o, en caso de que esto no sea posible, depositarlos correctamente en los contenedores habilitados.
Se calcula que en España se ponen en el mercado cada año más de medio millón de toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, por lo que, al menos, 225.000 toneladas de residuos deberían ser gestionados correctamente.
Cuándo reparar, reutilizar o reciclar
Con el desarrollo de los talleres organizados por RAEE CLM se ha podido mostrar a la ciudadanía cuáles son las causas más comunes de averías de pequeños electrodomésticos (planchas, tostadoras, secadores de pelo, licuadoras, batidoras, etc.), así como cuándo es mejor optar por reciclar en lugar de reparar o bien cuándo no se deben abrir nunca determinados aparatos como microondas, televisores o aparatos de aire acondicionado y por qué.
Con todo, en el transcurso de la Semana Circular, la entidad –que materializa el trabajo conjunto de la Junta de Castilla-La Mancha y los SCRAP de RAEE pertenecientes a OfiRAEE estámos llevando a cabo una importante tarea de sensibilización y concienciación para promover la reducción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y avanzar hacia un modelo más sostenible basado en la economía circular.
Fuente: https://raeeclm.com