Cataluña ha recogido 17.748.613 kilos de residuos electrónicos y eléctricos domésticos entre enero y junio de este año, un 6,43 % más que el mismo periodo del año anterior (16.607.979 kilos)
En el conjunto de España, la cifra total de residuos de este tipo recogidos se elevó a 139.692.723 kilos en los seis primeros meses de este año, lo que supone un 3,28 % más que en el primer semestre del pasado 2022.
Estos datos han sido facilitados en rueda de prensa en Barcelona, durante la presentación del V Congreso nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que se celebrará en la ciudad condal los días 5 y 6 de octubre, por el presidente de OFIRAEE, José Pérez, y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire.
OFIRAEE es una plataforma informática de coordinación logística para la gestión de los RAEE procedentes de los puntos verdes o de reciclaje municipales y agrupa a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAP), que son las asociaciones de empresas Ambilamp, Ecosimetec, Eofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s y Ecotic España.
Los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos engloban desde monitores y pantallas, luces, aparatos pequeños y grandes, de informática y telecomunicaciones y también paneles fotovoltaicos.
Su reciclaje es fundamental para que no se contamine aún más el medio ambiente ya que un frigorífico mal reciclado puede emitir a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche recorriendo unos 15.000 kilómetros y el fósforo que hay dentro de un televisor es capaz de contaminar hasta unos 80.000 litros de agua, según ejemplos que ha mencionado Pérez.
En Cataluña se recogen alrededor de cinco kilos por habitantes de este tipo de residuos de origen doméstico, si bien la media de España se sitúa en los seis kilos y algunas comunidades, como Baleares y Cantabria y Madrid la superan con diez y ocho kilos recogidos, respectivamente.
Según datos de Eurostat, facilitados por los convocantes del Congreso, en 2020 se recogieron una media de 10,3 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por habitante en la Unión Europa, con países en los que se supera esta media, como Austria (15,7 kilos por habitante), Finlandia (15,7) y Suecia (14).
En cuanto a la reutilización de estos residuos, Pérez ha precisado que la reglamentación española establece que se haga en un 4 % de los pequeños aparatos y en un 3 % de los grandes.
Peraire ha recordado que cuando se compra un aparato eléctrico o electrónico nuevo el comercio está obligado a recoger el viejo de forma gratuita y si el establecimiento supera los 400 metros cuadrados han de recogerlo incluso si no se compra otro, normalmente en contenedores especiales habilitados.
Estas normas valen también cuando se compra a través de internet, y es el repartidor quien se ha de llevar de forma gratuita el aparato antiguo equivalente al que se ha comprado cuando se hace la entrega.
El quinto Congreso Nacional RAEE, que se celebrará en Barcelona los días 5 y 6 de octubre próximo abordará los retos que se avecinan con la extensión de la energía fotovoltaica y el reciclaje de estos materiales, la mejora de la gestión de los RAEE a nivel municipal, varios casos de éxito en España y varias experiencias europeas.
La conferencia final del encuentro irá a cargo del periodista y escritor francés Guillaume Pitron, que abordará la geopolítica y la diplomacia ligada a las denominadas materias críticas o metales raros, necesarios para la fabricación de los móviles, por ejemplo.