El 71% de la población castellanomanchega ha recibido la visita del taller-furgoneta.
El 41 % de los aparatos eléctricos y electrónicos llevados por los usuarios a los stands pudo ser reparados in situ, el 37 % recibió un diagnóstico del tipo de avería y el 22 % restante fue destinado a reciclaje.
La campaña “Repara, Reutiliza, Recicla” de RAEE CLM ha recorrido la región de Castilla-La Mancha con su taller- furgoneta itinerante desde el mes de marzo de 2023, momento en que comenzó su andadura. El objetivo de esta campaña ha sido poner en valor la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos de la ciudadanía, llegando hasta el 71% de la población. Y es que el taller itinerante ha visitado un total de 147 municipios y 28 comarcas de toda Castilla-La Mancha.
Así, los vecinos y vecinas de las localidades visitadas han podido llevar sus aparatos eléctricos o electrónicos para ser reparados por los técnicos de RAEE CLM de forma totalmente gratuita. En cuanto a cifras de reparación, el 41 % de los aparatos depositados en el stand por los usuarios pudieron ser reparados in situ, el 37 % recibió un diagnóstico del tipo de avería y elementos averiados, donde el equipo facilitó los conocimientos e instrucciones necesarias para su reparación posterior por un servicio técnico oficial. El 22 % restante fueron destinados a reciclaje. De todos los usuarios encuestados, el 81% acudió a los expositores de “Repara, Reutiliza, Recicla” para reparar algún electrodoméstico, mientras que el 19 % restante buscó poder depositar sus RAEE para garantizar su correcto reciclaje. Y es que la furgoneta itinerante de reparación también actuó como punto limpio móvil, recogiendo los aparatos eléctricos y electrónicos desechados y no reparables para su correcto tratamiento como residuo. Gracias a esta iniciativa se han logrado recoger 2.000 kilogramos de residuos durante la campaña de 2023.
En cuanto a la tipología de aparatos más habituales que han llevado los usuarios al taller itinerante “Repara, Reutiliza, Recicla”, destacan los teléfonos móviles, planchas, cafeteras, batidoras, centros de planchado, tostadoras, aspiradoras, radios, radiocasetes, ordenadores, calefactores y secadores. También se han llevado para su arreglo robots limpiadores, auriculares inalámbricos, equipos de sonido, herramientas eléctricas o lectores de DVD.
Tipos de averías reparables
Los tipos de averías reparables más habituales a las que se han enfrentado los técnicos del taller itinerante han sido cables rotos o sueltos, soldaduras sueltas y acumulación de polvo y suciedad en los filtros. Por su parte, las averías no reparables han tenido que ver con la acumulación de cal en centros de planchado, fallos en las tarjetas electrónicas, pilas sulfatadas en el interior de los aparatos y resistencias quemadas. En total, 5.400 usuarios han llevado sus aparatos a arreglar a estos expositores y todos ellos han aprendido la importancia de alargar la vida útil de sus electrodomésticos aplicando un correcto mantenimiento y realizando pequeñas reparaciones. En esta campaña también se ha mostrado la importancia de contribuir al cuidado del medio ambiente deshaciéndose responsablemente de sus RAEE. Esta iniciativa se enmarca en las acciones contempladas entre el Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) pertenecientes a OfiRAEE en el cual participa, FUNDACIÓN ECO-RAEE’S y las entidades locales. En 2024, la ruta del taller itinerante de RAEE CLM seguirá visitando localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.