Fundación ECO-RAEE’S

Con la colaboración de once SCRAP, entre los que se encuentra Fundación Eco-Raee’s, la campaña difundirá contenidos audiovisuales y acciones de proximidad a lo largo de mayo. Esta propuesta busca incrementar los esfuerzos de todos los agentes involucrados para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea y la normativa vigente.

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, junto a representantes de entidades que conforman los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), han presentado las acciones previstas en el marco de la campaña de sensibilización «Somos gestión de residuos», que se llevarán a cabo este mes de mayo.

La propuesta busca incrementar los esfuerzos de todos los agentes involucrados para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea y las leyes de aplicación en relación con la preparación para la reutilización y el reciclaje.

El mensaje «Somos gestión de residuos» pone el énfasis en la corresponsabilidad de todas las personas e instituciones en los procesos de economía circular para reincorporar los residuos al ciclo económico productivo, de forma ambientalmente eficiente, mediante la reutilización y el reciclaje. Así, se pone en valor el hecho de que todos somos piezas fundamentales en la correcta gestión de los restos que producimos, tanto el Govern como los consejos insulares, los ayuntamientos, la ciudadanía, las empresas de recogida y tratamiento, los gestores de residuos, las escuelas y los SCRAP.

La iniciativa, coordinada por la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, a través del Servicio de Residuos, cuenta con la colaboración de once sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de seis tipos de fracciones: envases de papel; envases ligeros; envases de vidrio; pilas, baterías, y aparatos eléctricos y electrónicos.

En la rueda de prensa de este lunes han participado Leticia Pou, de Ecoembes; Roberto Fuentes e Ivan Tolsà, de Ecovidrio, y Raquel Ayora y Julio Lema, en representación de los sistemas de responsabilidad ampliada de las fracciones de pilas y baterías, así como de aparatos eléctricos y electrónicos, respectivamente.

Tras el lanzamiento de un primer spot publicitario el pasado noviembre con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos; este mes se emitirán y publicarán en diversas plataformas los mensajes publicitarios que forman parte de la campaña.

Para el diseño de esta acción de comunicación se ha contado con la experiencia de la consultora Gram Sostenibilitat y la productora audiovisual Tresques Comunicació i Audiovisuals, que ha realizado seis microcápsulas y seis anuncios publicitarios, centrados en cada una de las seis fracciones específicas de los SCRAP. Estos audiovisuales se difundirán desde el martes en IB3 Televisión, IB3 Radio, medios digitales y redes sociales, hasta finales de mes.

Paralelamente se colgarán anuncios de soporte exterior en autobuses de la EMT. Además, se llevarán a cabo actuaciones de concienciación a pie de calle, para acercar el mensaje a la ciudadanía.

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu Domínguez, ha remarcado que: “Todas las partes implicadas estamos trabajando. Disponemos de fondo y tecnología, pero allá donde no llegan estos recursos, llega la ciudadanía. Lo que queremos avanzar es pedir la colaboración de todos los ciudadanos y empresas de nuestro territorio. Es fundamental e imprescindible sensibilizar, informar y concienciar. Todos somos parte del proceso”.

La campaña ha contado con la participación de personajes influyentes en las Balears como Cas Horrach, @cas.horrach en Instagram; Rabassó i Andreu, @radiorabasso en Instagram; componentes del equipo «De tres no en feim un» y de «Jo en sé + que tu» de IB3, y las integrantes de Anam Fent (@anamfent.podcast), que junto a personas de diferentes franjas de edad y de diferentes ámbitos sociales acercarán los conceptos más relevantes de la campaña para cumplir los objetivos entre todos.

La última campaña de estas características se llevó a cabo en 2018. Por ello, el Govern de les Illes Balears ha considerado necesario emprender una acción de comunicación con el objetivo principal de concienciar a los agentes implicados en la gestión para mejorar, conjuntamente, la consecución de los objetivos que exige la normativa.