Este 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una ocasión para concienciarnos sobre la necesidad de actuar inmediatamente
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) le pidió a Jordan Sánchez, estudiante de física en la Universidad de Harvard, que hiciera un poema para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021. El resultado, una obra de poesía en voz alta titulada “¡Recrea, reimagina, restaura!”- es un poderoso llamado a la acción que nos recuerda que debemos dejar de saquear y comenzar a proteger los recursos del planeta. Está ligado al Decenio sobre la restauración de los ecosistemas, una iniciativa de las Naciones Unidas para prevenir, detener y revertir la degradación de la biodiversidad en todo el mundo.
Sánchez nació y creció en el Bronx, en la Ciudad de Nueva York, y es de ascendencia puertorriqueña, congoleña y togolesa. Se dio a conocer por primera vez como finalista del Programa Climate Speaks de 2019. Su poema en ese evento, titulado “Negación del clima”, habla de los peligros del cambio climático: “Nuestras aguas azules que fingíamos amar, sofocadas con el plástico que desechamos”, pero también implora a todos que se involucren: “Los problemas grandes se componen de problemas pequeños y lo mismo pasa con las soluciones. Empiezan aquí mismo”.
Una de sus fuentes de inspiración es su heroína Amanda Gorman. “Ella se acaba de graduar de Harvard y las dos somos mujeres negras”, dice Sánchez. “Verla recitar poesía en la toma de posesión del presidente Joe Biden fue genial”.
«Quiero que la gente entienda que la situación en la que nos encontramos es grave, pero siempre hay algo que podemos hacer, tenemos que mantener una actitud positiva y tenemos que actuar».
Como mujer negra e hispana, Sánchez está especialmente preocupada por la justicia ambiental. Ella ha visto cómo las personas de color se ven afectadas de manera desproporcionada por el impacto del cambio climático, a menudo porque viven en áreas más pobres. “Con frecuencia somos los primeros afectados por los desastre y los últimos en ser rescatados”, dijo.
A Sánchez le gustaría que su poema del Día Mundial del Medio Ambiente inspire a pasar a la acción, a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.
Como dice su poema: “Somos una fracción de segundo en la vida de la Tierra, pero ella es nuestra única salvación”.
FUENTE: https://www.unep.org/es