La cuarta edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ cerró su andadura tras casi dos meses en los que la campaña ha alcanzado a más de 380 municipios andaluces. El objetivo de esta iniciativa ha sido trasladar información sobre las ventajas ambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como para fomentar su correcta recogida.
La campaña ha sido promovida por RAEE Andalucía e impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Además, ha contado con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) entre los que se encuentra FUNDACIÓN ECO-RAEE’S.
La campaña ha recorrido más de 380 municipios de las ocho provincias andaluzas con más de 740 acciones de ‘street marketing’ y se han visitado 16 centros comerciales, casi 400 comercios minoristas y los campus de nueve universidades públicas andaluzas.
La iniciativa ha contado con un importante apoyo institucional, con la participación en los actos organizados de siete delegados territoriales de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, así como 45 alcaldes, 62 concejales de Medio Ambiente y otras áreas municipales, así como representantes universitarios.
Desde FAMP se ha destacado y agradecido la “colaboración prestada por las corporaciones municipales que han participado, así como la buena disposición de la ciudadanía andaluza que se han hecho eco de esta campaña”. Asimismo, esta federación remarcó la importancia de esta acción para seguir promocionando un “correcto reciclaje por parte de la ciudadanía, sobre todo y en concreto de los aparatos eléctricos y electrónicos” ya que “esto es un trabajo que debemos ir mejorando día a día entre todos los que estamos implicados en ello”.
Objetivos cumplidos
Gracias a la concienciación, los andaluces conocen con más detalle los beneficios que supone para el medio ambiente y nuestra salud el reciclaje de los RAEE, así como la cantidad de componentes que se pueden reutilizar para la producción de nuevos aparatos eléctricos y electrónicos.
El equipo de informadores ha distribuido más de 50.000 bolígrafos y 30.000 bolsas de tela entre andaluces de las ocho provincias, además de recorrer en patinete eléctrico todos los municipios participantes en la campaña, en los que aclararon las dudas planteadas sobre las distintas vías de gestión de RAEE de las que se dispone.
Además, se sortearon 16 patinetes eléctricos y 28 tablets —utilizados por los informadores durante la campaña— para los usuarios que participaron en la iniciativa a través de una aplicación creada específicamente para la misma, de manera que se ha minimizado el impacto de la propia acción dándole una segunda vida a estos aparatos eléctricos y electrónicos.
De forma paralela, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevó a cabo una serie de acciones informativas entre sus establecimientos adheridos y distribuidos por toda Andalucía, en los que han informado sobre esta campaña y en los que también se ha podido hacer entrega de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, añaden las mismas fuentes.