La confederación europea de industrias del reciclaje, EuRIC, celebrará el próximo 30 de marzo en Bruselas su encuentro sobre normativa «Impulsar el reciclado mediante políticas adaptadas al futuro». El acto reunirá a responsables políticos y expertos de toda la cadena de valor del reciclado para debatir las crecientes presiones normativas sobre el sector. Los recicladores tendrán la oportunidad de escuchar a Aurel Ciobaneu-Dordea, director de la DG de Medio Ambiente de la CE y responsable de economía circular.
Las materias primas nunca han estado tan presentes en las políticas de la UE. Desde la propuesta de Reglamento de la UE sobre el traslado de residuos hasta la Ley de Materias Primas Críticas, el Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases, la Estrategia Textil, la próxima legislación sobre ecodiseño y productos químicos, y mucho más, la industria europea del reciclaje nunca se ha enfrentado a una oleada tan importante de retos y oportunidades normativas.
Al mismo tiempo, las políticas tienen un papel clave a la hora de seguir reconociendo el papel instrumental de las industrias del reciclado en la consecución de una sociedad climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos prevista en el Pacto Verde de la UE. Más concretamente, a menudo se echa en falta el reconocimiento de un mercado de materias primas secundarias activo y que funcione correctamente, facilitando la utilización de materiales reciclados en la fabricación de nuevos productos. En esta coyuntura crítica, los responsables políticos europeos y las partes interesadas que representan a todos los materiales de toda la cadena de valor del reciclado podrán debatir en Bruselas sobre estos obstáculos normativos. En el encuentro se analizará cómo -en presencia de las condiciones favorables y el marco político adecuados- una próspera industria europea del reciclado puede permitir una economía circular y preservar los recursos para las generaciones futuras.
Fuente: https://www.residuosprofesional.com/industria-reciclado-presion-normativa